No abandonar

“Aquellos que se rinden, quizás jamás se enterarán cuan cerca estuvieron de alcanzar sus objetivos”

Pocos trabajos como el del vendedor pasan por tantos momentos de desaliento.

Primero,  prospectar telefónica o presencialmente,  segundo, los ¡¡NO!!, no me interesa, en todas sus variantes, en todos los tonos y formas, no necesitamos, estamos servidos, ya tengo proveedor…, diferentes formas de negativa.

¿Cuántos? 10, 15, 20 al día. Es difícil ser animoso y mantener la moral alta. A pesar de ello, el vendedor , habitualmente, es un personaje alegre, lo que hace que el resto de la empresa suela envidiar su forma de trabajar; todo el día en la calle, sin horarios estrictos… Sí, sí, pero recibiendo un “no” detrás de otro, pasando calor hasta el sudor, o frío extremo o agua en los días de lluvia, porque su despacho está en la calle y no en la oficina calentito. Creo que todo el personal de una empresa debería acompañar de vez en cuando a los vendedores, para que valoren el trabajo del compañero que trae el dinero y los clientes a la empresa; sobre todo, esa gente que sólo valora en números la actividad del comercial y que, curiosamente, no son los que están siendo juzgados cada final de mes por la consecución de objetivos.

Es difícil no abandonar, pero es nuestro trabajo. La constancia, el trabajo, la preparación, mucho humor y saber que esto es así, traerá el éxito.
A propósito de las negativas a recibir comerciales por parte de muchas empresas, tengo una duda: ¿ellos como venden?,  ¿qué les pasaría si no les recibieran a ellos tampoco? , ¿donde iba a estar esa señorita tan digna que nos cierra todas las posibles puertas desde el teléfono?, posiblemente en la oficina del desempleo.

Pero todo esto, compañeros no comerciales (contabilidad, administración, logística, jefes varios, marketing, directores…), ni lo sabéis, ni lo llegáis a sufrir, esto les pasa a los vendedores en la calle día a día. En cambio, vosotros empezáis a trabajar y, a veces,hasta de mala gana, cuando traen los pedidos. Ahora empiezan vuestras exigencias: falta una dirección, la casilla 7 no está marcada, el horario no figura, el formulario 28 no está bien doblado…

Hace poco escuché a una chica decir a una compañera comercial que la solución que había buscado para el cliente les traía mucha carga administrativa; esperad, estoy buscando los emoticonos de alucine total,  y es una empresa de venta que dice tener el foco en el cliente.

Habitualmente mi trabajo es entrenar comerciales y mi mensaje, en la mayoría de los casos, debe restar importancia a todas estas cosas, pero hoy me apetecía reconocer vuestra resistencia a todas estas complicaciones (sé que se llama resistencia a la frustración, gracias), donde, la verdad, las menos  veces os las ponen los clientes, las más, vuestros queridos jefes y compañeros.

Pero volviendo al principio

“Aquellos que se rinden, quizás jamás se enterarán

cuan cerca estuvieron de alcanzar sus objetivos”

¡¡Ánimo!!

 

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