Mensaje breve, claro y conciso

Todos con los que he compartido distintas actividades de la venta, incluida las jornadas de formación, saben de mi obsesión por los mensajes claros, contundente, breves, pero desgraciadamente con la intención de demostrar unos enormes conocimientos, a veces, se usan demasiadas palabras técnicas que consiguen el efecto contrario al que buscamos, nos aleja un poco del cliente, habitualmente debemos usar un vocabulario más coloquial.

Desde el inicio de nuestra actividad buscamos acercarnos al cliente y esto, en el menor de los casos es un flechazo, normalmente tendremos que trabajar mucho para conseguirlo. Si el cliente no está entendiendo lo que le digo, se está empezandoa tensar, puesto que le hago sentir torpe y estoy empezandoa poner barreras entre él y yo, justo lo contrario de lo que buscaba.

Esto es muy habitual en el momento de la presentación de empresa, por tanto se consigue que el mensaje principal no sea claro.

Nunca le han preguntado al rato de estar en una empresa ¿Y Ud. que es lo que lleva exactamente? Esto es vergonzoso y, como decía antes, va a más gracias a la terminología informática

Backup, bios, bluetooth, cpu, crm, erp, download, driver, e-book, ethernet, firewall, freeware, hardware, html, y solo voy por la H, forman parte del vocabulario diario de muchos vendedores que, a veces, no saben muy bien ni lo que significa, suponen que todo el mundo ha de saber de qué hablan, pero se olvidan que es nuestra obligación hacer llegar los mensajes de forma clara y concisa.

Y si con esto no es suficiente le añadimos las palabras en inglés, yo tomo sándwich y dejo mi coche en el parking, lo reconozco, pero de ahí a:

 “Ayer en la oficina tuvimos un Workshop donde inicialmente todos íbamos Casual, pero al Brand Manager no le pareció Cool así que hicimos un Break antes de hacer el Brainstorming sobre cómo organizar el Back office y más tarde cuando al hablar de venta vimos que el Target no era el adecuado decidimos irnos  a un Happy Hour para consolarnos.”

Parece gracioso, pero es patético. No sólo es absurdo, si no que para la gran mayoría de los españoles, según las estadísticas, es incomprensible.

¿Esto demuestra conocimientos o demuestra falta de verdadera preparación y educación?  Supongo que con el conocimiento pasa como con el dinero, el que lo tiene no está continuamente haciendo alarde de lo que posee.

Nuestro mensaje principal ha de ser breve, claro y conciso,  todo el resto de la palabrería añadida sólo consigue hacer confuso lo que inicialmente era claro y por supuesto utilizando un vocabulario adecuado.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s