Resistencia a la frustración

Un amigo nos pregunta como mejorar la resistencia a la frustración y me ha parecido importante el tema como para comentar más sobre el.

Le decía que la tolerancia a la frustración es un valor imprescindible en el comercial, da igual el gremio en el que trabajes, al igual que en la vida es volverse a levantar cada vez que caemos.

En nuestro trabajo diario de prospección es donde nos encontraremos con muchas negativas, pero una vez visto que nuestra forma de presentarnos y presentar a la empresa que representamos es correcta, debemos asumir que después de un día o dos o más, de negativas, empezaran a llegar las respuestas positivas, por tanto no cejes en tu empeño, de cada negativa saca algo positivo, intenta pulir y mejorar el mensaje (presentación) y a por otra visita. Con el tiempo tendrás muy claro que la venta siempre es así.
Por cierto si no fuera así no sería venta, sería despachar un producto a clientes que te lo compran, nosotros empezamos a trabajar con un NO.

Quisiera añadir que en nuestro trabajo la frustración se produce por manejar mal las expectativas, damos por hecho que el cliente me ha de recibir, me ha de comprar y así muchos “me ha”, que mal interpretados nos llevan a un estado anímico bajo. Amigos, el hecho de que yo quiera o necesite vender, que suponga que tengo un gran producto y una gran relación calidad-precio, no significa en absoluto que cada empresa visitada esté en la obligación de comprarme y por otra parte, no es suficiente solamente con insistir machaconamente en esa u otras empresas, es fundamental revisar mi presentación personal y de empresa, mis conocimientos del producto, etc. y si ves que las cosas no cambian no sigas haciendo lo mismo. No conseguirás resultados diferentes haciendo lo mismo.

Recuerda que el análisis en el éxito y sobre todo en el fracaso es parte importante del  crecimiento personal y profesional.

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Un comentario en “Resistencia a la frustración

  1. Excelente tu articulo; mas en estos tiempos en que tenemos un consumidor mas desconfiado, no por lo que signifique la realidad del país sino, porque esta mas informado del producto que tu como vendedor le estas ofreciendo.

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